Seleccionar página

Yurusarezaru mono o Unforgiven es un remake de 2013 del western homónimo de Clint Eastwood, dirigido esta vez por Sang-il Lee. Este remake, más que volver a contar la misma historia, sirve como reflejo para ver las similitudes de la historia de los Estados Unidos y Japón.

El colonialismo de la Frontera.

La Frontera es la representación de esa tierra virgen y salvaje que los colonos deben domar. En Estados Unidos era el Far West, en Japón sería el Far North, Hokkaido. El problema con estos empujes coloniales que hubo en estos países es que esas zonas ya estaban habitadas, y todos sabemos lo que ocurre cuando una población más numerosa y con un armamento superior se encuentra con que las tierras que quieren ocupar ya están ocupadas. En Estados Unidos ocurrió con los nativos americanos y en Japón ocurrió con los Ainu. Lo podemos ver en la película de Sang-il Lee, en la cual se nos muestra en repetidas ocasiones el maltrato físico y el genocidio cultural que los Ainu sufrieron en el siglo XIX.

La ley del más fuerte.

Al final del siglo XIX, en Japón, como en Estados Unidos, acababan de sufrir una guerra civil, lo que transformaba las zonas de la Frontera en territorio de desertores. Esto se puede ver en el personaje de Jubei, nuestro protagonista, un antiguo soldado del shogunato que cometió innumerables atrocidades en la guerra. Aquí podemos dibujar diferentes paralelos con el arquetipo del héroe solitario que se toma la justicia por su mano. Tal personalidad enarbolada en los western clásicos es criticada tanto en Unforgiven (1992) como en su versión de 2013. En las dos películas se nos explica cómo estos hombres no son más que asesinos que no merecen vivir en el mundo civilizado y por eso están atados a este paisaje salvaje y sin ley que es la Frontera.

Antes de irme, añado que el western puede ser un símbolo de la cultura estadounidense, pero eso no quiere decir que naciera solamente en ese país. Como todo arte, es universal y se puede amoldar a toda cultura y sociedad. Y, para finalizar, os recuerdo que podéis ver lo que hacemos tanto en nuestro portofolio como en nuestras playlist de YouTube y Spotify.