Llevábamos mucho tiempo sin publicar ningún artículo para el blog. Y no os voy a engañar, este no iba a ser el artículo que íbamos a publicar. Había escrito otro sobre la situación actual del COVID y cómo nos ha afectado a nosotros. Pero, tras ver lo que ha hecho Waves en este Black Friday, me he visto en la obligación de escribir sobre uno de sus nuevos plugins: El CLA EchoSphere.
Para hablar de este nuevo plugin, primero hay que hablar de Waves y de Chris Lord-Alge. Waves es uno de los fabricantes de plugins más importantes en la industria. La cantidad de estos que ha desarrollado es casi incontable. Pero, para mí, destaca por una faceta en particular: las emulaciones de procesadores físicos. Cada uno de los plugins que emula alguna pieza de hardware físico tiene su propio sonido característico, aportando un carácter y un “algo” en el sonido, que hace que tu mezcla sobresalga y suene, por así decirlo, como los discos que hemos oído toda la vida.
Chris Lord-Alge es uno de los mezcladores más top de la industria musical. Ganador de 5 Grammys, se ha convertido en toda una referencia en el mundo de la mezcla. Entre los mil artistas que han pasado por sus manos están Bruce Springsteen, Green Day, Madonna o Muse. ¿Y qué tiene de especial este ingeniero de mezcla? Pues, además de la experiencia y el arte con el que mezcla, la cantidad y calidad de piezas únicas de hardware que tiene en su estudio. ¿Veis por dónde van los tiros?
Waves lleva sacando emulaciones del equipo de Chris Lord-Alge desde hace años. Éstos son la serie CLA. Tienen unos cuantos plugins que son la pieza en sí del hardware, donde puedes manipular los parámetros como si tuvieses el módulo en tu propio estudio (por ejemplo, el CLA 76, definitivamente mi compresor favorito para voces). También tiene una serie de plugins que, más que emular el equipo físico en sí, emula el método de trabajo de Chris Lord-Alge (por ejemplo, el CLA Vocals). Entonces, ¿a qué grupo pertenece este plugin del que os he venido a hablar? A los dos. Y esta es la gracia del plugin, que puedes coger lo que te interesa, desde lo que es solamente la pieza física hasta la manera que tiene Chris Lord-Alge de manipularla. ¿Cómo es posible?
Hace dos semanas Waves empezó a subir a su canal de YouTube una serie de vídeos llamada “Mix with Depth”. En ella, salía Chris Lord-Alge hablando sobre sus módulos de reverb y delay y sobre cómo los usa para obtener unas mezclas con mayor profundidad. Lo que viene a decir es que usa una paleta de 4×4, es decir, 4 reverbs y 4 delays que enlaza entre sí para crear espacios sonoros únicos. La verdad es que os recomiendo que les echéis un vistazo porque, aunque formen parte de una clara estrategia de marketing, se aprende mucho de ellos. Bien, llegamos al Black Friday y, de repente, Waves saca el nuevo plugin CLA en su tienda online completamente gratis. Obviamente, aproveché la ocasión y me lo descargué. ¿Y con qué me encontré?
El CLA EchoSphere es un plugin que incluye los dos efectos favoritos de Chris Lord-Alge para mezclar voces. Un slap delay y una reverb plate. ¿Cómo los plantean? Veamos una imagen del plugin:
Lo primero que vemos son cuatros faders. El primero controla el nivel de entrada de señal al plugin. El segundo y tercero te permiten manipular la mezcla del delay y de la reverb respectivamente. Y el último es un fader master. Encima de cada fader vemos varias cosas. A la izquierda, dos botones que sirven para mutear los efectos. Luego vemos cuatro potenciómetros. Son paso altos y paso bajos correspondientes a cada efecto. A la derecha vemos un último potenciómetro para regular el nivel de señal procesada y sin procesar.
Vayamos a la parte de arriba del todo. En este caso, es el menú desplegable del delay. ¿Qué tenemos? Nos encontramos con los parámetros habituales de cualquier delay. En esa imagen no se ve un parámetro esencial que sí que incluye el plugin, que es el ajuste sincronizado con el tempo de la canción, el cual debería ir encima del apartado que hace especial el CLA EchoSphere: el routing. ¿Para qué sirve este parámetro?
Una de las cosas que explica muy bien Chris Lord-Alge en los vídeos de Waves es que él suele enviar el delay a la misma reverb que está utilizando para las voces y, así, poder darle una cohesión a la fuente original y la procesada situándolas en el mismo espacio sonoro. Este parámetro lo que permite hacer es eso, te da la posibilidad de mandar el delay a la rever, a la salida del plugin o a ambas. Es por esto que este plugin no sólo incluye la emulación a los módulos que usa Chris Lord-Alge, sino que también te incluye la posibilidad de trabajar con ellos como lo hace él. Vamos a ver el menú de la reverb.
Parámetros sencillos que cualquier reverb puede tener. Pre-delay, tiempo de reverb y tiempo de decay en frecuencias graves y agudas. Otro de los parámetros que me parecen interesantes es el del potenciómetro de arriba a la derecha. Es el control de un filtro con el cambias a la par tanto la profundidad como la velocidad de este. Está disponible tanto en la reverb como en el delay.
Concluyendo, ¿cuál es mi opinión sobre el uso práctico de este plugin? Respecto a lo que es la emulación de las unidades físicas, me parece perfecto. Me encanta el sonido tanto del delay como de la reverb. Waves lo ha vuelto a hacer, ha sacado un producto CLA a la altura de sus predecesores. Respecto al uso del ruteo del plugin, me parece todo un acierto, aunque debo decir que yo no le voy a sacar provecho.
Mi forma de trabajar es tener las reverbs y los delays ruteados mediante envíos, por lo que la función del inserto la descarto. ¿Y usarla en el módulo del bus? A la hora de tratar las voces, casi nunca les doy a todas el mismo nivel delay-reverb. ¿Voy a utilizar este plugin? Por supuesto que sí, la única diferencia es que la opción de routing para mí va a seguir siendo manual, es decir, haré lo mismo usando los recursos de la mesa de Logic Pro X.
Espero que os haya gustado este post y que os animéis a probar este plugin (hay una versión demo gratuita en la página de Waves). Yo he caído completamente en la estrategia de marketing de Waves, y me han entrado ganas de probar el plugin gordo que pretenden vender con todos los vídeos de “Mix with Depth” y la salida de este CLA EchoSphere, el CLA Epic. Me parece una estrategia de venta muy acertada… no sé si terminaré comprándolo o no. Y hasta aquí el artículo de hoy, no te olvides visitar nuestras playlists de trabajos realizados en YouTube y Spotify. ¡Nos vemos en el siguiente post!