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¡Hola a todos! Soy Guillermo Aguilera, técnico de sonido en VAM Audiovisuales. En este primer post del blog, os voy a hablar sobre cómo enfocar la mezcla de un tema musical: Qué hago antes de ponerme a mezclar, en qué me fijo y qué elementos van a estar presentes durante todo el proceso de mezcla en sí.

Voy a hablaros de hábitos que a mí me funcionan. No quiero enfocarlo desde un punto de visto técnico y objetivo, porque gran parte de nuestras mezclas dependen factores subjetivos. Sí, por supuesto que hay que tener una buena base técnica y amplios conocimientos de lo que vamos a utilizar. Saber esa base técnica nos permitirá llevar a cabo una serie de ideas que definen el tema en el que estamos trabajando, va a ser nuestra herramienta. Pero si no tenemos clara esa serie de ideas, no vamos a tener un buen resultado. No podemos ponernos a mezclar sin saber qué estamos haciendo.

La primera de esas ideas es saber quiénes son los protagonistas del tema. Qué elementos llevan el peso del tema. Identificarlos y sacar la mejor definición entre ellos va a ser esencial, sin ellos, el tema es como un cuerpo sin esqueleto. Cada tema va a tener los suyos, y un mismo instrumento no va a tener por qué ser siempre protagonista. Pongamos el ejemplo más evidente: la batería. Es un instrumento que en el pop y en el rock, junto al bajo, llevan el peso de los temas. Y ni que hablar en el hip-hop. Pero no va a desempeñar el mismo papel en un tema de hip-hop que en uno de country. Ahí, ese papel lo va a tomar probablemente la guitarra. Yo empiezo siempre las mezclas por aquí, y todos los elementos protagonistas acaban convirtiéndose en referencias a lo largo de toda la mezcla.

Después, es cuestión de seguir mezclando cada una de las pistas en orden de importancia. ¡Ojo! Las voces, por lo general, suelen llevar un papel protagonista en los temas. Yo siempre me las dejo para casi el final, antes de ponerme con los elementos “detalle” del tema, o efectos sonoros puntuales.

¿Cómo identifico el nivel de importancia de cada elemento? Escuchando el tema varias veces, tanto en conjunto como cada pista individualmente. También escucho temas de referencia que sean parecidos al estilo que esté trabajando. Es importante escuchar y analizar el trabajo de los grandes de este campo. Yo, con cada escucha de un tema, me fijo en un nuevo detalle como mínimo. ¡Ya hablaré sobre referencias más adelante!

Espero que este par de pinceladas os sirva para enfocar vuestras mezclas. Nos vemos en el siguiente post, ¡un saludo!